Superándonos

La Casa Blanca está asegurando que cada familia tenga una oportunidad justa para superarse en este país.

El presidente Biden y la vicepresidenta Harris han estado trabajando muy duro para garantizar que todas las familias y comunidades latinas puedan superarse. Durante los últimos tres años, la Administración Biden-Harris ha tomado medidas históricas para crear 5 millones de empleos para latinos y latinas y ayudar a empresas latinas para iniciar nuevos negocios. La actual administración ha estado trabajando para garantizar oportunidades educativas para los estudiantes de origen latino y para agilizar nuestro sistema de inmigración.

Mejor acceso a la educación
La Casa Blanca ha anunciado una iniciativa para promover oportunidades educativas para las comunidades latinas. La iniciativa “Avanzando en la equidad, la excelencia y las oportunidades económicas educativas a través de instituciones al servicio de los hispanos (HSIs)”, beneficiará a las instituciones de educación superior con al menos un 25% de estudiantes universitarios hispanos de tiempo completo - para lograr, entre otros objetivos:

  • Coordinar esfuerzos para ayudar a las HSIs a convertirse, o seguir siendo, instituciones fiscalmente seguras.

  • Fomentar la colaboración entre las HSIs y las organizaciones filantrópicas, e instituciones del sector público y privado.

  • Proporcionar herramientas, datos y análisis para apoyar a las HSIs a mejorar la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas para los estudiantes.

Un sistema de inmigración mejorado y justo.
Si bien el Congreso no ha actuado para arreglar nuestro fallido sistema de inmigración, La Administración Biden-Harris está tomando medidas para cumplir la promesa de mantener unidas a las familias latinas y permitir que más “Dreamers” contribuyan a nuestra economía.

La Administración está anunciando nuevas acciones para ampliar el acceso a la representación legal y a los servicios de inmigración para que más personas tengan el apoyo que necesitan para navegar nuestro complejo sistema de inmigración.

Los pasos que la Administración ha tomado para fortalecer y mejorar nuestro sistema de inmigración incluyen eliminar el retraso en las solicitudes de naturalización, defender la política DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), extender la cobertura de la Ley “Affordable Care” a los beneficiarios de DACA, e instituir nuevos programas para que las familias pueden permanecer juntas mientras completan el proceso de inmigración.

Manteniendo unidas a las familias
Las políticas de Biden-Harris han avanzado las acciones para mantener unidas a las familias inmigrantes. Esta iniciativa ayudará a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos a solicitar la residencia permanente legal sin salir del país. Ayudará a los jóvenes que han sido educados en los EE. UU., incluidos los beneficiarios de DACA, a recibir visas de trabajo más rápidamente.

Ayudando a los “Dreamers” a entrar a la universidad
La Administración también está haciendo esfuerzos para ampliar el programa federal TRIO (diseñado para brindar servicios a personas desfavorecidas), y garantizar que los Dreamers y otros puedan inscribirse en la universidad. La expansión propuesta significa que aproximadamente 50,000 estudiantes más cada año podrían acceder a los servicios de TRIO y miles más irían a la universidad.

Ampliando el acceso a la representación legal
Hoy, el Departamento de Justicia está duplicando el número de ubicaciones para su programa “Abogado del Día”, que pone a disposición abogados voluntarios para ayudar a quienes no tienen representación en sus audiencias iniciales en las salas de los tribunales de inmigración.

Garantizando el acceso a los servicios de inmigración
El Departamento de “Homeland Security” está anunciando una nueva iniciativa – “USCIS para usted” – para llevar asistencia migratoria a las comunidades locales, incluidas las áreas rurales y desatendidas. USCIS también está proporcionando hasta $2.6 millones para ayudar a pequeñas organizaciones públicas y sin fines de lucro, a establecer nuevos programas de ciudadanía, y capacitar al personal para ayudar a los residentes a comprender el proceso de naturalización.

De familia inmigrante, nuestra vicepresidenta actual Kamala Harris ha jugado un papel importante en la formulación de estas políticas. Sin duda, ella seguirá fortaleciendo las medidas necesarias para lograr la superación de los inmigrantes hispanos en este país durante su administración.